SINDICATO DE ACTORES INDIGNADO CON CANAL 13

No pasó desapercibido el reportaje del matinal “Juntos” de Canal 13 sobre la situación actual de la actriz Miriam Palacios, que la mostraba en un complicado escenario económico y en un avanzado estado de su Alzheimer. Ni para el público ni para los involucrados, porque el Sindicato de Actores (Sidarte) emitió un comunicado donde recalcaron que la entidad “tramitó la pensión de gracia de la actriz, la cual posee actualmente, al igual que la de otros actores mayores”, contraponiendo así la información de la nota televisiva.

En el comunicado, que se encuentra en su sitio web (www.sidarte.cl), se agregó que Sidarte “posee convenios activos con los Hospitales San José y Roberto de Río, así como también con la Fundación INCANCER, lugares en los que nuestros asociados pueden acceder a tratamientos de salud sin costos y de manera expedita”. Y que el organismo “avala e integra el directorio de la Fundación El Regazo del Artista”, instancia creada por Tatiana Merino y que también fue cuestionada como producto de la investigación.

Al mismo tiempo, la declaración de Sidarte expresó su “molestia por el abuso y lucro que se ha hecho sobre la dignidad de nuestra socia (Miriam Palacios)”. Agregaron incluso que “de persistir esta práctica, Sidarte estudiará el camino legal a seguir”.

PASO DENEGADO
Un punto que causó especial repudio en el sindicato fue el hecho de que la presidenta, María Fernanda García, quiso entregar estos puntos de vista en el programa y fue impedida de ingresar al estudio, según acusa. Esto fue el día 7 de octubre, cuando Tatiana Merino fue entrevistada en el set.

“Ella (Merino) me dijo ‘por favor anda conmigo’, fuimos y no me dejaron entrar al set. Y con prohibición: ‘No, no y no’. Fue súper fuerte, la verdad. Yo conozco el canal, he trabajado ahí hartas veces y de hecho es el canal con el que más he hecho cosas, entonces es fuerte”, relató a Terra.cl García, que fue consultada por el equipo del programa al momento de investigar el tema y cuyas declaraciones salieron al aire. Pero, dice, de manera “editada y sesgada”.

Agrega que su ánimo no es “pelear con ellos, no es lo que queremos. Pero sí que quede claro cómo se ha usado nuestra imagen y la de una socia nuestra (Miriam Palacios). Que a todas luces, de estar cuerda, los mandaría a la punta del cerro. Si quieren ver la situación de los artistas en estado de pobreza, la Miriam Palacios no está en un estado de pobreza. Ella está súper bien cuidada, tiene sus cosas, sus pañales, todo el cariño y todas sus comidas. O sea, la dejaron como en un estado de indigencia y no es así. Por otro lado hay muchos actores en peores condiciones y el sindicato los apoya. Tenemos un fondo solidario precisamente para la salud”.

VERSIONES ENCONTRADAS
El periodista y opinólogo de “Juntos” Francisco Saavedra , realizador del reportaje, señaló que efectivamente la presidenta de Sidarte llegó al estudio, pero no se le dejó aparecer en cámara. Y defendió la posición del equipo en este aspecto: “La que tenía que salir era Tatiana Merino, no ella. Además llegó con un nivel de agresividad tremendo, con el que quería meterse al set. Me pareció que fue súper imprudente, porque Tatiana Merino no había tenido la posibilidad de hablar, pero sí la presidenta del Sidarte. Ella no estaba invitada. Así de claro es. Si a ella le molestó verse en pantalla diciendo lo que dijo… pucha, no es culpa de nosotros”.

Sobre los puntos descritos por el Sidarte en torno a la ayuda que le prestan a Palacios y la relación con la fundación de Merino, Saavedra es enfático en señalar que “claramente, a raíz de este reportaje fue que el Sidarte empezó a ayudar a Tatiana. Porque anteriormente no había pasado nada, nadie se había puesto las pilas”.

MIRIAM PALACIOS
La recordada actriz se encuentra en un avanzado estado de la enfermedad de Alzheimer y vive en el hogar de la ex cantante Mónica de Calixto. Sus hijos no la visitan hace dos años y según develó el reportaje de Canal 13, el Gobierno habría destinado 100 millones de pesos al Regazo del Artista y ninguna al hogar de De Calixto. Lo que en su momento desató la rabia de Luis Jara en cámara, pero ésa es otra historia.

 

terra

|

Comentarios

cuando mecncionan a un artista deben saber si lo sigue siendo o no monica de calixto es una cantante y actriz no una ex-cantante gracias.

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS
Cerrar